domingo, 18 de enero de 2009

Dominios libres ¿y peligrosos?

Quien tenga $9,95 puede adueñarse deBNVital.net o BancoPopularcr.net Edición 702 Alejandro Fernández Sanabria

Los dominios Bnvital.net , Bancopopularcr.net o Scotiabankcr.net son ejemplos de dominios Web bancarios que están disponibles para el que pague $9,95 por ellos en sitios como Domain.com, que se dedican vender direcciones. No es absurdo pensar que un tercero podría comprarlos para engañar a los usuarios y cometer el robo de identidades mediante engaños ( phishing ), o comprarlos para pedir dinero a cambio de ellos a quienes explotan esas marcas en la Web (acto denominado cybersquatting ). Esta última actividad ilegal la sufrieron en el 2003 bancos privados.Pero, mientras los bancos, informáticos y la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras (CBF) descartan que esos dominios “en libertad” impliquen una falta a las normas básicas de seguridad, los abogados aseguran que ante las sentencias contra los bancos por fraudes y el riesgo del uso de la marca en la Web, lo recomendable es adquirir todos los dominios genéricos de alto nivel ligados con la marca en la Web ( .biz , .com , .info , .name , .net , .org , .pro ).Algunos bancos sí se han preparado ante este panorama al menos para proteger su marca. El BAC San José no solo ha comprado alrededor de 200 combinaciones de dominios, sino que contrató un servicio llamado Mark Monitor que alerta sobre las amenazas de dominios relativas a su marca. En este momento los dominios BacSanjose.org y .info están libres.El Banco Nacional asegura que es dueño de 68 dominios y que según el nivel de riesgo y asociación de marca de sus clientes va adquiriendo los dominios que correspondan. EF confirmó que por el momento Bnvital.net , .info y .org están disponibles.En el Banco Popular y el Central informan que toman medidas básicas para comprar dominios ligados a su presencia en la Web, pero aseguran que el phishing no se previene con la compra de dominios, pues las combinaciones posibles que pueden confundir al usuario son muchas. Es mucho más efectivo, dicen, el uso de certificados digitales, por ejemplo.Sobre la compra de dominios, Luis Zumbado, director de la división de servicios tecnológicos del Banco Central, considera que es algo ingenuo. “Desde la perspectiva de riesgo, la inversión, aunque pequeña (en dominios), no tiene sentido alguno, pues nos dejaría prácticamente en el mismo nivel de exposición”.En este momento están disponibles, por ejemplo, Bancopopularcr.net , .org y .info ., entre otros. Relacionados con Centraldirecto.fi.cr (dirección del sistema de transacciones del Banco Central en la Web), está disponibles Centraldirecto .org , .net y otros.

El consejo del abogado

Sin embargo, dadas las tendencias jurisprudenciales y la permanente posibilidad de que un descuidado usuario dé su clave a un desconocido, los bancos estarían jugando con fuego al dejar esos dominios libres , o al menos eso creen los abogados, pues nunca sobran medidas para evitar fraudes o garantizar la presencia de su marca en la Web .Esta es la postura del especialista en derecho corporativo Pablo Duncan, del bufete BLP Abogados, quien afirma que dado el fortalecimiento en los tribunales y salas nacionales de la teoría de la responsabilidad objetiva –aplicada en unos casos para condenar a los bancos estatales por fraudes contra clientes– los dominios libres representan un riesgo que los bancos y usuarios deben tomarse en serio.Esa tendencia jurisprudencial implica la responsabilidad de las empresas por los daños que sufran sus usuarios ante su interés de crear un riesgo para lucrar. Así, sin importar que el hecho haya sido causado por un tercero (delincuente), pueden ser condenados a indemnizar todos los daños que sufra el cliente.La única escapatoria es que el hecho sucediera por fuerza mayor o culpa de la víctima.“(...)En mi posición como asesor de empresas debo advertir que, aunque pudiera existir algún exceso en la interpretación jurisprudencial, la existencia de estos dominios representa un riesgo permanente para los usuarios y para los bancos”, advirtió Duncan.Pero además, dejar importantes dominios en libertad puede causar problemas para explotar y fortalecer su marca en Internet y hasta ser víctimas de extorsión, consideró el abogado Carlos Corrales, especialista en propiedad intelectual del bufete Corrales y Asociados, quien precisamente asesoró al banco Interfin en un caso de este tipo.Por esto, recomienda que los bancos –y las empresas en general– compren, mínimo, todos los dominios genéricos de alto nivel de la marca. Así se evita el gasto en tiempo y abogados para que le devuelvan esos dominios.

Caso Interfin
Los dominios bancobanex.com, bancointerfin.com y bancodesanjose.com fueron adquiridos por un joven y pedía a cada entidad $100.000 por ellos en el 2003. Caso peculiar. En el caso de Interfin (hoy Scotiabank), pese a que se llevó a instancias judiciales nacionales, la sentencia nunca iba a devolver el dominio a manos de su dueño “natural” (el banco). OMPI. Por eso el abogado de Interfin, Carlos Corrales, llevó el caso a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), encargada, junto con otras entidades, de dirimir estos conflictos. Interfin probó su interés legítimo sobre la marca en y se le otorgó la dirección. Fuente Carlos Corrales, abogado.

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