jueves, 5 de marzo de 2009

ICANN debate sobre nuevos dominios

Por: Stephanie Núñez G.

La 34ª reunión pública de la International Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN, por sus siglas en inglés) fue llevada a cabo en la Cuidad de México, donde se dieron cita alrededor de mil asistentes de más de 19 países.

Esta organización coordina el sistema global de identificadores únicos como nombres de dominio de Internet utilizados en una variedad de protocolos que ayudan a interconectar los equipos de cómputo a través de la Red, cuyas políticas y prácticas se generan mediante comités formados por usuarios, expertos en tecnologías, empresarios de la iniciativa privada, entidades gubernamentales y especialistas legales dedicados a debatir los planes y el rumbo de la conectividad.

Al dar la bienvenida, Peter Dengate, presidente de la Junta de Directores de ICANN, explicó que la reunión tiene como uno de sus objetivos equiparar la toma de decisiones del grupo de comités, la comunidad de organizaciones y usuarios sobre la forma en la que opera Internet en la actualidad y el establecimiento de procesos que delimiten el camino que esta tecnología deberá seguir a futuro, inclusive cambiando su curso para alcanzar una red interoperable que conecte a los ciudadanos “de forma coordinada mas no controlada”.

Los dos principales temas a discutir en la reunión de este año fueron la ampliación del número de dominios genéricos gLTDs (.com, .org, .info) y la aprobación de nuevos caracteres de diversas lenguas para un nuevo nivel de dominios que haga de Internet un sistema más local y cercano a las comunidades.

En adición, Paul Twomey, presidente y CEO de ICANN, comentó que la reunión también abordaría los lineamientos para direccionar los protocolos IPv6 que ayudan a los equipos a interconectarse a fin de asegurar que un “Internet global” sirva para mejorar la competitividad de las naciones y los usuarios.

El reto para la organización, dijo, es desarrollar las políticas necesarias para establecer posturas en beneficio de la comunidad, derivando en soluciones prácticas y efectivas a partir de su retroalimentación.


En el horno


A fin de mantener a Internet como un sistema único y que las direcciones lleguen sin equivocación a las computadoras que se buscan entre sí, la reunión buscó también coordinar a todo el universo de organizaciones alrededor de la resolución unívoca sobre la evolución del sistema de direcciones de Internet.

Por su parte, Pablo Hinojosa, gerente de Alianzas Globales y Enlace Regional para América Latina, señaló que los caracteres latinos son por el momento los únicos que pueden utilizarse en el sistema de direcciones, por lo cual sería viable estudiar la posibilidad de añadir caracteres de otros idiomas, pero manteniendo la unicidad del sistema conocido como Internacionalización de Nuevos Nombres de Dominios (IDNs).

Un tema asociado fue el de los nuevos gLTDs, pues las terminaciones de dominios son limitadas a 21 extensiones y 250 de códigos de países. ICANN tiene el objetivo de crecer el espacio e introducir en el directorio raíz un mayor número de opciones en nombres y categorías, como ciudades (.paris) y funcionalidades (.blog). Hinojosa adelantó que también se contempla la posibilidad de unir las nuevas terminaciones genéricas en caracteres no latinos.

La guía para solicitar nuevos gLTDs está puesta a las consideraciones y comentarios del interesado o de todo tipo de usuarios a fin de determinar la forma en que se evaluarán las solicitudes y se asignarán las terminaciones, cómo se van a incorporar y qué guía prevalecerá al abrir los nuevos gLTDs.

“Esto cambiará la forma en que se usa Internet. La idea es que haya una amplia diversidad, más opciones y diversas funcionalidades; su implementación dependerá mucho de lo que se resuelva en la reunión”, indicó Hinojosa.

El último punto de la agenda fue el referente al IPv6, un espacio nuevo de direcciones (más amplio que el actual IPv4) que con números daría solución a la escasez de direcciones. Con este protocolo se tendría un espacio más amplio de direcciones y la determinación vendría con la aceleración en el proceso de adopción.

www.icann.org/tr/spanish.html

http://mex.icann.org

Fuente: www.infochannel.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Programa de Afiliados

Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]

teliad - el mercado para los enlaces de texto

Herramientas Para WebMaster Gratis!

Sitio certificado por
Anuns
affitti stanze
macchinari cnc

Descubra las 7 Claves para tener un Negocio Exitoso en Internet que le permitirán conseguir la Libertad Financiera y disfrutar el "Estilo de Vida Internet"
Conoce y afiliate a este sistema internacional. Una decisión que puede cambiar su vida. Hágase Socio Global.
leepubli.com