jueves, 5 de marzo de 2009

Dominios ‘.cr’ mantienen precio de $100 pese a críticas

Pablo Fonseca Q. | pfonseca@nacion.com

NIC-CR dijo que ese monto se fijó al considerar los costos de operación
Aunque ahora es menos caro dar el servicio, continúa la tarifa establecida

Los dominios de segundo nivel, terminados en “.cr” (como www.ejemplo.cr), seguirán costando $100 al año, a pesar de las críticas de usuarios y de profesionales de las tecnologías de información y comunicación (TIC) por considerar ese precio excesivo.

Estos dominios son administrados por NIC-Internet Costa Rica, una dependencia de la Academia Nacional de Ciencias.
Imprimir Imprimir Enviar Recomendar
Disminuir Disminuir Aumentar Aumentar

Los dominios “.cr” se venden desde marzo del 2008 y cuestan $100 al año, $180 por dos años o $440 por cinco años.

Muchos registros. Según explicó al momento de la presentación Jéssica Calvo, administradora de NIC-CR, las tarifas estaban calculadas previendo la inscripción de unos 750 dominios “.cr” durante el primer año.

Sin embargo, las previsiones de NIC-CR se rompieron completamente, al punto que un año después ya se han inscrito más de 4.600 dominios de este tipo.

Esa cantidad de registros implica que NIC-CR recaudó al menos ¢250 millones en 12 meses, aunque sus costos de operación para el 2008 fueron de unos ¢100 millones y para el 2009 se calculan en ¢217 millones, según lo explicó Calvo.

A esto se añade que, además de los dominios “.cr” , NIC-CR administra los dominios de tercer nivel ( como www.ejemplo.co.cr o www.ejemplo.fi.cr) , por los cuales cobra $25 anuales.

Solicitud de revisión. La Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) señaló desde el año pasado su descontento con las tarifas por considerarlas excesivas.

Un dominio “.com” puede costar menos de $10 anuales y los dominios de segundo nivel de otros países también son más baratos, según se anuncia en los sitios de sus administradores.

Ayer Paul Fervoy, vicepresidente de Camtic, volvió a calificar el precio de los dominios “.cr” de “muy, muy elevado” y pidió una nueva revisión del precio.

“Se había planteado el año pasado que a lo mejor después de un año se podría revisar y replantear este costo dependiendo de cómo les iba con las ventas. Creo que, efectivamente, se vendió mucho más de los dominios que habían esperado”, comentó Fervoy.

“Estamos muy contentos de que lograron superar en mucho esa meta. La solicitud sería que puedan replantear este costo con base en el gran éxito que tuvieron”, dijo el miembro de Camtic.

Fervoy también pidió aclarar si con el dinero obtenido por los dominios la Academia Nacional de Ciencias está subvencionando algo más que el mantenimiento de los equipos y el servicio.

“No estamos cuestionando que hay otras cosas de mucho valor que hagan con ese presupuesto. La red académica es importante sustentarla, pero aquí estamos hablando de la venta de un servicio y, si es que todos vamos a subsidiar el costo de otros proyectos, sería bueno saberlo”, añadió.

Mientras tanto, en el sitio web Petition on Line se suscribió una petición para “solicitar a la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica una reconsideración de sus precios por los dominios ‘.cr’, pues muchos pequeños empresarios costarricenses nos sentimos limitados con esta tarifa de $100 anuales”. Esta petición ha sido firmada por 115 visitantes.

Consultada por La Nación , Jéssica Calvo respondió vía electrónica que en los últimos meses ha habido una disminución en el ritmo de registros y que, por tal motivo, para el estudio de reducción de tarifas están dando “un poco más de tiempo”, pero no especificó cuánto.

Fuente: www.nacion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Programa de Afiliados

Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]

teliad - el mercado para los enlaces de texto

Herramientas Para WebMaster Gratis!

Sitio certificado por
Anuns
affitti stanze
macchinari cnc

Descubra las 7 Claves para tener un Negocio Exitoso en Internet que le permitirán conseguir la Libertad Financiera y disfrutar el "Estilo de Vida Internet"
Conoce y afiliate a este sistema internacional. Una decisión que puede cambiar su vida. Hágase Socio Global.
leepubli.com