lunes, 16 de marzo de 2009

¡20 años de la www!

En esta celebración trascendental para el mundo de la informática, Guillermo Santos Calderón hace un análisis del impacto de la Red en el desarrollo de la humanidad.

La World Wide Web, también conocida como www, está llegando a sus 20 años. Esta importante tecnología ha cambiado radicalmente al mundo.

El británico Tim Berners-Lee, en 1989, en el laboratorio CERN de Ginebra (Suiza), le dio vida al lenguaje de hipertexto, que permite navegar por el contenido de millones de servidores conectados a la red mundial en forma fácil. El hacer clic en una palabra generalmente de letras azules y desplazar a otra página web, ubicada a miles de kilómetros, es posible gracias a esta tecnología conocida como http.

Internet transformó la forma como vivimos. Bastaría apagar Internet por unos minutos para ver el catastrófico impacto que generaría en todo el globo.

Esta tecnología ha cambiado en una forma impensada el negocio de la música y ha puesto en estado agónico a los almacenes tradicionales de CD. Lo mismo ocurre con las películas, aunque más lentamente, pues aprendieron del sacudón sufrido por esta industria. Y no olvidemos la tecnología 2P2 (torrents), que ha hecho que la propiedad intelectual y sus beneficios económicos estén en riesgo.

¿Qué tal comprar artículos en tiendas ubicadas en sitios remotos, sin moverse de la casa? El comercio electrónico lo permite y así han surgido verdaderos gigantes virtuales como Amazon. Los negocios tradicionales han tenido que abrir ventas por Internet. Periódicos, series de TV y fotografías gratis han transformado la forma de la gente informarse. Y de enterarse de ofertas comerciales, gracias a la publicidad en-línea y las páginas de avisos clasificados en Internet.

Otra gran cambio es Facebook o Myspace, en los que se usan tecnologías como Web 2.0, totalmente interactivas, y que son la herramienta para hacer amistades, comunicarse con mensajes, fotografías o videos con personas cercanas o desconocidas.

Internet ha hecho que nazca una nueva generación de informadores conocida como los blogueros. Algunos han sido reconocidos como periodistas y han logrado golpes de opinión que han hecho renunciar a reconocidos periodistas como Dan Rather de la cadena CBS.

Entrenamiento en-línea, IPTV, televisión digital, MP3, Internet móvil con banda ancha en celulares y portátiles, aplicaciones empresariales a las que se puede acceder desde cualquier sitio, mapas y ubicaciones digitales vía GPS en celulares o aparatos móviles y computación en la nube son otros desarrollos que han visto la luz en estos 20 años de la www.

Y esto no se detiene. Como dijo Bill Gates: "Qué bueno es estar vivo para ver lo que está pasando".

guisan@eltiempo.com.co

Guillermo Santos Calderón

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Programa de Afiliados

Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]

teliad - el mercado para los enlaces de texto

Herramientas Para WebMaster Gratis!

Sitio certificado por
Anuns
affitti stanze
macchinari cnc

Descubra las 7 Claves para tener un Negocio Exitoso en Internet que le permitirán conseguir la Libertad Financiera y disfrutar el "Estilo de Vida Internet"
Conoce y afiliate a este sistema internacional. Una decisión que puede cambiar su vida. Hágase Socio Global.
leepubli.com