viernes, 20 de febrero de 2009

ICANN responde a las críticas a su nuevo plan de dominios de alto nivel y alarga el plazo de solicitudes

ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) ha retrasado sus planes de vender nuevos dominios genéricos de nivel superior en un intento de responder a los comentarios públicos sobre la controvertida propuesta.

ICANN, organización responsable de supervisar el sistema de nombres de dominios Web de nivel superior, ha elaborado un documento de 154 páginas detallando y analizando los cientos de comentarios que ha recibido sobre su plan de modificación del sistema de dominios genéricos de alto nivel (gTLD).

En respuesta a las preocupaciones manifestadas en ellos por usuarios y empresas de la industria Internet, la organización ha decidido ampliar el plazo de recepción de solicitudes de gTLD de septiembre, fecha límite original, a diciembre, según ha explicado Paul Levins, vicepresidente y responsable ejecutivo para asuntos corporativos de ICANN.

Muchos han criticado el plan de ICANN de vender nuevos gTLD, que en realidad constituye un intento de abrir el proceso TLD, muy engorroso en el pasado. Varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, llevan pidiendo la introducción de un sistema más ágil y eficiente desde hace casi una década, como han reconocido los portavoces de ICANN.

Hoy día existen sólo 21 TLD genéricos o patrocinados, entre los que se incluyen los dominios .com, .org, .biz e .info y todos ellos están expresados en caracteres que expresan términos en inglés. La propuesta de ICANN abriría los TLD a caracteres de otros idiomas y también permitiría a las organizaciones pagar por dominios indicativos, por ejemplo, de tipos de productos, como .cars, .blues, .cola, etc., y, en general, de nombres propios.

Protección de marcas comerciales
Sin embargo, nunca llueve al gusto de todos. Una de las preocupaciones expresadas por diversas organizaciones reside en el hecho de que, en tal contexto, se verían obligadas a registrar docenas de URL adicionales en cada nuevo gTLD para proteger sus marcas. Además, las empresas podrían tener que comprar sus propios gTLD –como .ibm o .dell-, algo nada barato teniendo en cuenta que ICANN ha propuesto un precio por solicitud de dominio de 185.000 dólares sin incluir las tasas de conservación anuales.

En el documento elaborado en respuesta a esta y otras críticas, gTLD Draft Applicant Guidebook, ICANN asegura estar buscando formas de adaptar su nuevo plan para proteger de alguna manera a los propietarios de marcas comerciales. “Somos conscientes de que será un cambio histórico y altamente innovador. Estamos escuchando la opinión de la gente y actuando según sus consejos. Los usuarios esperan que tengamos consideración con sus preocupaciones y respondamos a ellas, y eso es lo que estamos haciendo”, ha declarado Levins.

Fuente: http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=77155&sec=iworld

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